17 de diciembre de 2013

Sueño y realidad

Muchas veces soñamos con que algo se haga realidad, pero, ¿qué pasa cuando la ficción, nuestros sueños, superan a la realidad perceptible por los sentidos, la realidad tal y como la concebimos?

Es en este momento en que nos damos cuenta de que hemos dejado de lado nuestra propia vida para sumergirnos en lo que la imaginación nos proporciona, el instante en que cambiamos para dejar paso a una nueva realidad basada en una experiencia que, en sí misma, no poseemos, sino que imaginamos.

Es ahí donde entra la categoría de nuestros sueños. ¿Hasta qué punto soñamos? ¿Dónde dejamos de imaginar algo que podría ser real para pasar a pensar algo sencillamente imposible?

Podríamos poner mil ejemplos de sueños posiblemente imposibles, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser amigo de su cantante favorito?, ¿con parecerse a ese deportista que tanto éxito y renombre ha alcanzado en tan poco tiempo? Todos (o al menos eso creo) hemos pasado alguna vez por esta clase de "sueños" y sí es díficil que se cumplan, posiblemente imposibles, diríamos, pero aún cabe una pequeña posibilidad de que suceda, de que el mundo dé un giro brusco y, de repente, nos hallemos con un presente completamente distinto a aquel ante el que nos hallábamos apenas un par de días antes.

Pero, ¿existen sueños imposibles? No lo voy a negar, claro que existen. Esta clase de sueños son más típicos cuanto más pequeños somos, pero nada indica que crecer nos cambie, que no podamos seguir creyendo cosas imposibles... Pero esto, para mal o para bien, no suele ser así. Los niños, por mucho que se opusiese Peter Pan, acaban por crecer y, con ellos, sus sueños, su imaginación desciende y, poco a poco, se vuelven realistas. Sus sueños imposibles se van convirtiendo poco a poco en posiblemente imposibles, posibles... Y, en casos extremos, se pierden los sueños.

Es a esto a lo que le quiero prestar atención. ¿Perder los sueños? Sí, perderlos. Que estos desaparezcan así, de golpe y sin dejar ni rastro. ¿Por qué? Por los golpes de la vida, por la falta de alguien a quien en el fondo necesitas... Cualquier cosa puede influir pero, sobre todo, es la falta de intención, de ganas, lo que afecta. Así que, ten algo claro, si no quieres perder tus sueños, la oportunidad de vivir la vida con un punto de luz diferente al de los demás, ten alguien a tu lado y, sobre todo, atrévete a soñar.
 



"Atrévete a soñar"


"If a little dreaming is dangerous, the cure for it is not to dream less but to dream more, to dream all the time. " (Marcel Proust)
Fdo. De parte de los sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario