17 de diciembre de 2013

Sueño y realidad

Muchas veces soñamos con que algo se haga realidad, pero, ¿qué pasa cuando la ficción, nuestros sueños, superan a la realidad perceptible por los sentidos, la realidad tal y como la concebimos?

Es en este momento en que nos damos cuenta de que hemos dejado de lado nuestra propia vida para sumergirnos en lo que la imaginación nos proporciona, el instante en que cambiamos para dejar paso a una nueva realidad basada en una experiencia que, en sí misma, no poseemos, sino que imaginamos.

Es ahí donde entra la categoría de nuestros sueños. ¿Hasta qué punto soñamos? ¿Dónde dejamos de imaginar algo que podría ser real para pasar a pensar algo sencillamente imposible?

Podríamos poner mil ejemplos de sueños posiblemente imposibles, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser amigo de su cantante favorito?, ¿con parecerse a ese deportista que tanto éxito y renombre ha alcanzado en tan poco tiempo? Todos (o al menos eso creo) hemos pasado alguna vez por esta clase de "sueños" y sí es díficil que se cumplan, posiblemente imposibles, diríamos, pero aún cabe una pequeña posibilidad de que suceda, de que el mundo dé un giro brusco y, de repente, nos hallemos con un presente completamente distinto a aquel ante el que nos hallábamos apenas un par de días antes.

Pero, ¿existen sueños imposibles? No lo voy a negar, claro que existen. Esta clase de sueños son más típicos cuanto más pequeños somos, pero nada indica que crecer nos cambie, que no podamos seguir creyendo cosas imposibles... Pero esto, para mal o para bien, no suele ser así. Los niños, por mucho que se opusiese Peter Pan, acaban por crecer y, con ellos, sus sueños, su imaginación desciende y, poco a poco, se vuelven realistas. Sus sueños imposibles se van convirtiendo poco a poco en posiblemente imposibles, posibles... Y, en casos extremos, se pierden los sueños.

Es a esto a lo que le quiero prestar atención. ¿Perder los sueños? Sí, perderlos. Que estos desaparezcan así, de golpe y sin dejar ni rastro. ¿Por qué? Por los golpes de la vida, por la falta de alguien a quien en el fondo necesitas... Cualquier cosa puede influir pero, sobre todo, es la falta de intención, de ganas, lo que afecta. Así que, ten algo claro, si no quieres perder tus sueños, la oportunidad de vivir la vida con un punto de luz diferente al de los demás, ten alguien a tu lado y, sobre todo, atrévete a soñar.
 



"Atrévete a soñar"


"If a little dreaming is dangerous, the cure for it is not to dream less but to dream more, to dream all the time. " (Marcel Proust)
Fdo. De parte de los sueños

16 de diciembre de 2013

Algunas veces queremos regresar al pasado, pero en el futuro querremos regresar más veces al presente.



“La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad. Literalmente, la palabra significa recibir el aliento.”

 Así empieza la descripción de la inspiración en Wikipedia, con su significado, su etimología… es decir, por su origen, el principio. Todo tendría que hacerse así, empezando por el principio, poco a poco, “sin pausa pero sin prisa”, como la canción, sí…
"La imaginación es más importante que el conocimiento"


Buscando en el baúl de mis recuerdos encontré cosas que faltan (sí, sé que no se pueden encontrar las cosas si faltan pero, ¿cómo lo diríamos sino?), cosas que nunca tuve y que siempre pensé que poseía. Quizás parte de ellas no sean realmente importantes pero, ¿qué hay de otras como el tiempo? Hoy en día nos encontramos así, sin tiempo; pensamos que lo poseemos, que es nuestro, que está a nuestra disposición… Y no, no es así. Vivimos en una sociedad frenética, en un no parar sin frenos en el que no cabe siquiera la idea de pararse un momento y pensar, dejarse llevar y parar para relajarse. Realmente, no creo que vivir así sea verdaderamente correcto o, al menos, lo recomendable; nos vemos sometidos a una presión constante y no nos paramos a disfrutar de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Ahora bien, ¿qué es lo verdaderamente importante? ¿Qué puede hacer que te pares y disfrutes? Creo que estamos ante algo personal de nuevo, cada uno debería decidir qué (o quién) es aquello por lo que verdaderamente vale la pena vivir pausado, bajar el ritmo; pero es cierto, para ello hay que pensar y, para eso, se requiere tiempo y, casi tan importante como esto, estar preparado desde el principio para darte cuenta de que es probable que en tu propia vida haya cosas que no te gusten y de las que, hasta ahora, no te habías dado cuenta. Puede que necesitemos ayuda en un principio, que nos cueste, que no sepamos por dónde empezar… pero, ¿quién nace sabiendo? Fácil, nadie. No es normal rechazar la ayuda, todos la necesitamos de vez en cuando y esto… esto no iba a ser menos. 

¿Te vas dando cuenta ya de a qué te estás enfrentando?

Te enfrentas a ti mismo, a tu propia vida y todo lo que significa. Solo de ti depende bajar el ritmo y disfrutar de lo verdaderamente importante de la vida, saber qué es aquello que desde lo más profundo de tu ser te llama para que des tu tiempo (sí, ese tiempo que al principio te parecía que poseías) por ello. Piénsalo, ¿qué es todo? Solo tú puedes saberlo y de ti depende intentar averiguarlo o no, podemos darte pistas: tus amigos, tu familia, un deporte, un libro, un animal… o simplemente tú mismo, no lo sé. Solo piensa algo, acabas de terminar de leer esto, si te ha hecho pensar en todo aquello que te importa sigue adelante, estás a un paso de saber por quién lo darías todo (hasta tu tiempo), si no, plantéatelo o relájate, quizás sea aquello que tanto necesites...


(Sí, sé lo que estáis pensando, bueno no lo sé pero es cierto, todo esto surgió de la palabra inspiración…)
Fdo. Del lado de la imaginación

"El tiempo no es sino el espacio ente nuestros recuerdos."
 

2 de diciembre de 2013

Un mal comienzo.

A veces un mal comienzo puede ser definitivo, puede que implique que, desde entonces, todo va ir mal, sin importar lo que sea. Sin embargo, también cabe otra posibilidad, puede que un mal comienzo sea el signo de que todo puede cambiar y haga que, de una forma u otra, lo único que pueda ocurrir es que vaya a mejor.

La dejadez, la falta de esfuerzo, el desánimo... Todo esto nos puede llevar a dejar de intentar mejorar nuestro principio y, simplemente, limitarnos a dejarnos llevar por un camino que nunca podremos clasificar como un camino de rosas. Esto, supuestamente, es lo fácil, pero quién sabe, normalmente quien lo dice nunca lo ha probado.

El otro camino es el del esfuerzo, un mal comienzo puede superarse si se intenta, esto no implica que el resto vaya a ir mal. Es cierto que este camino no es nada sencillo, llevarlo a cabo implica superarse a uno mismo día tras día para superar así lo que hicimos mal en un pasado que, a ser posible, no debería ser un pasado lejano. Es lógico que sobreponerse a la dificultad es algo de lo que uno mismo depende, pero nunca des por sentado que tú solo podrás seguir adelante. Todos necesitamos del apoyo de los demás y más cuando nos encontramos en una situación que nos es desfavorable. ¿Qué créeis que hemos de hacer? No podemos hundirnos por el simple hecho de haber empezado negativamente, pero intentar superarlo solo es prácticamente un suicidio así que deberíamos tener la fuerza necesaria para pedir ayuda. Muchas veces clasificamos a alguien que pide ayuda como un cobarde pero es precisamente eso lo que no es. Pedir ayuda es un acto de valor pues, siempre se tiene que contar con el "no" pero nadie está lo suficientemente preparado como para escucharlo después de haber tenido que enfrentarse a su pequeño miedo.

Un "no" es algo doloroso, pero no es lo peor. Una vez lo has recibido intentas olvidarte de esa persona que te lo ha dado y pretendes seguir adelante. Aquello que verdaderamente duele es la falta de confianza, que te digan: "sí, allí estaré" y luego te apuñalen por la espalda simplemente por creer que un mal comienzo no se va a solucionar por la presencia de alguien o no. Son estas personas las que producen una depresión en aquellos que empiezan mal, personas que, en ocasiones, deberían mirar por alguien además de por sí mismos.

Entonces, ¿por quién merece realmente la pena seguir adelante? Es fácil, sigue estos pasos:

* Mira a tu alrededor (literal o metafóricamente).
* Piensa en quién te ha apoyado siempre, sin importar las circunstancias.
* Date cuenta de que sí, ahí siguen y que, solo por ellos ya es necesario que sigas adelante, que superes tusproblemas.
* No te olvides de agradecérselo, siempre han estado ahí pero, ¿has estado tú siempre para ellos?
Forever & Always


Y es que sí, quizás estas personas que han estado siempre ahí puedas contarlos con los dedos (aunque sean los de una sola mano) pero si han estado ahí en las malas y en las buenas, mejor será intentarlo por ellos y que sepan que no solo estás ahí por ti, sino también por ellos, porque gracias a ellos tú puedes seguir adelante pero puede que ellos también puedan seguir adelante gracias a ti (aunque sea en un futuro). Cuida a estas personas y no lo olvides, que algo empiece mal no implica que tenga que acabar así, SIGUE ADELANTE.

Fdo. Aquella persona a la que le importas.